Directorio y Comité Técnico de CAPIC se reunieron en el DCS

7 de diciembre de 2016

En la actividad se hizo un recuento de lo hecho por el organismo durante el año y se comunicaron los acuerdos establecidos.

Los académicos Leonardo Torres y Luis Jara del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), quienes son miembros del Directorio y Comité Técnico de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), integraron la delegación que asistió a la actividad de cierre del año 2016, que se realizó en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El encuentro fue encabezado por el presidente de CAPIC, Germán Pinto (Universidad de Santiago de Chile); y también asistieron el secretario general, Mauricio Alfaro (Universidad de La Serena), y los directores Víctor Berltramin (Universidad Austral de Chile) y Leonardo Torres (Universidad de Chile). Por el lado del Comité Técnico, acudieron su presidenta, Berta Silva (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); y los directores, Luis Jara (Universidad de Chile), Pablo Hormazábal (Universidad Católica del Maule), Angélica Peña (Universidad de Santiago de Chile) y Wilson Zúñiga (Universidad Católica del Norte).

Respecto de este encuentro, el presidente de CAPIC, Germán Pinto, indicó que, en esta oportunidad, “coincidimos en las fechas para hacer un trabajo más ampliado y reunir a toda la gente que tiene un cargo directivo en CAPIC, para planificar el próximo año”. En una primera instancia, ambos organismos sesionaron de manera independiente.

En el caso del Directorio, se realizó una evaluación de la asamblea anterior, se lanzaron ideas para potenciar la página web y la revista Capic Review. También, se revisó el programa para el próximo año.

Por otro lado, en el Comité Técnico, además de realizar un análisis de la reunión pasada, se revisaron las bases de postulación de proyectos de investigación –cuyos trabajos son premiados y tienen la oportunidad de ser incluidos en la revista institucional– para la próxima conferencia; y se presentó una propuesta de calendarización de las distintas actividades a realizar durante el año 2017.

Para Berta Silva, “esas actividades buscan el desarrollo de la investigación. Hemos realizado unos talleres hasta ahora. Este año realizamos uno de método cuantitativo, (…) y la idea ahora es desarrollar una iniciativa distinta”.

Otro de los temas relevantes tratados por los integrantes de ambos organismos fue la próxima conferencia de CAPIC, que se llevará a cabo en la Universidad del Bío-Bío, en la ciudad de Concepción el año 2017. En la cita, se analizaron las características y objetivos que tendrá este encuentro.

CAPIC

Con 28 años de trayectoria, CAPIC es una organización sin fines de lucro, que busca fomentar la investigación en temas afines al área contable.

Por esta razón, año a año la organización realiza una conferencia anual y edita la revista Capic Review, cuyo objetivo primordial es difundir las contribuciones originales en materia contable o investigaciones que estén ligadas a esta área.

Este organismo congrega a 23 universidades de todo el país, que dictan la carrera de auditoría.