CTI dictó conferencia “Transición a la NIIF 15”

31 de mayo de 2017

En este encuentro, se realizó un análisis de las principales opciones de transición que existen hacia la Norma Internacional de Información Financiera 15 y el impacto que tendrá su implementación en la elaboración de los estados financieros de las empresas.

El Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) realizó la Conferencia “Transición a la NIIF 15”, el pasado miércoles 24 de mayo en el auditorio PwC de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En esta actividad, participó como expositor principal el académico del DCS, miembro del CTI y presidente del Comité IFRS de la universidad, Leonardo Torres.

El objetivo de este encuentro fue presentar las principales opciones de transición que existen hacia la norma NIIF 15, ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes, que las empresas van a estar obligadas a adoptar a partir del 1 de enero del año 2018. El profesor Leonardo Torres indicó que “la forma en que se va a transitar desde la actual norma hacia la nueva norma contiene una serie de vectores implicados y que son difíciles de entender”. Esta charla, agregó, es totalmente oportuna ya que las empresas que deben aplicar la norma tienen poco más de seis meses para trabajar en los ejercicios de adopción.

Por medio de ejemplos y expedientes prácticos, el académico indicó que existen tres alternativas de transición que proporciona la norma NIIF 15. La primera es la retrospección total sin hacer uso de expedientes prácticos; la segunda, es la retrospección parcial, que es una reexpresión de los estados financieros anteriores, pero con el uso de los expedientes prácticos; y, la tercera, que se denomina método de efecto acumulado, implica no reexpresar los estados financieros anteriores y más bien acumular todos los ajustes hacia el 1 de enero del año 2018.

Para el profesor Torres, un tema complejo para las empresas será el de modificaciones de contrato, sobre todo porque en el caso de las empresas que tienen contratos de largo plazo, las modificaciones son periódicas y significativas. En muchos casos, éstas se refieren al precio o timing de pagos. Por este motivo, puede que no se aplique la contabilización adecuada.

Respecto del efecto que tendrá la implementación de esta normativa el académico del DCS indicó que las empresas que se verán más afectadas son las “de construcción y empresas de desarrollo de software, pero también aquellas empresas que tienen múltiples entregables y que están vinculadas a contratos de largo plazo”. Agregó que si bien existen otras empresas que no se verán afectadas mayormente, si tendrán que hacer los ejercicios de adopción y revelar en las notas explicativas los efectos que tendrá la adopción de la NIIF 15.

Al mismo tiempo, el profesor destacó que la implementación de esta normativa, sin duda, tendrá un costo para las empresas, ya que, por un lado, se deben invertir recursos en modificar los recursos tecnológicos y capacitar al personal y, por otro, se verán afectadas las negociaciones con los clientes en determinados casos.

Al finalizar la actividad, el académico respondió preguntas e inquietudes de los asistentes.

Para revisar la presentación, haz click aquí.