CTI realiza conferencia Transición a NIIF 15

4 de septiembre de 2017

El profesor Leonardo Torres, orador de esta actividad, analizó el proceso de transición de la NIIF 15 y habló sobre cuáles serán las complejidades que enfrentarán las organizaciones y las implicancias que tendrá su aplicación en los estados financieros, luego de que se adopte esta nueva normativa en enero de 2018.

El Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Universidad de Chile realizó el pasado 29 de agosto la Conferencia “Transición a NIIF 15 – Ingresos provenientes de contratos con clientes”, en la que participó como expositor principal el profesor del DCS, Leonardo Torres.

Esta actividad se realizó en el marco de la entrada en vigencia de la Norma Internacional de Información Financiera 15 el 1 de enero de 2018, que reemplazará a la normativa que se aplica actualmente: NIC18. El objetivo de este encuentro fue resumir los párrafos transitorios, que indica la norma para el periodo previo a la aplicación de la NIIF 15, en nuestro país.

En su exposición, el profesor del DCS dio a conocer las opciones de transición que proporciona la norma. Éstas son tres metodologías que ayudan a reexpresar los estados financieros de las organizaciones: Método retrospectivo sin expedientes prácticos, método retrospectivo con expedientes prácticos y método prospectivo. Con casos y ejemplos, advirtió sobre los posibles escenarios que se pueden esperar, al elegir alguno de ellos.

El académico del DCS agregó que “las empresas van a tener que relevar los contratos, identificar las obligaciones de desempeño, identificar el precio, determinar la forma en que el precio se distribuye en estas obligaciones de desempeño y cómo se reconoce el ingreso para cada una de las obligaciones de desempeño”.

NIIF 15

El profesor Torres indicó que la aplicación de esta normativa “es uno de los cambios más importantes que se ha producido en la norma internacional de contabilidad e información financiera”, ya que su adopción tiene que ver con la primera línea de los estados de resultados, la que recoge los ingresos relacionados con las actividades ordinarias de la empresa.

Algunas de las industrias que se verán más complicadas, tras la adopción de esta norma, según el profesor Torres, será la aeronáutica, telecomunicaciones, construcción, licencias y empresas que tienen múltiples entregables, entre ellas las compañías telefónicas.

Para revisar la presentación, haz click aquí.

Para revisar el video, haz click aquí.