Profesor Luis Jara Sarrúa asistió a 11th Spanish Conference on Social and Environmental Accounting Research

11 de septiembre de 2017

En esta actividad el académico participó como chair de una de las sesiones paralelas de la conferencia y expuso sobre su investigación "Comparabilidad de las Memorias de Sostenibilidad elaboradas con el estándar GRI-G4 opción Core. El caso de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú".

El académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Luis Jara Sarrúa, asistió a la 11th Spanish Conference on Social and Environmental Accounting Research (CSEAR), actividad que se realizó en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, en España.

En el marco de esta actividad, que se realizó entre los días 6 al 8 de septiembre, el profesor del DCS participó como chair de una de las sesiones paralelas de la conferencia y, además, expuso sobre su investigación titulada “Comparabilidad de las Memorias de Sostenibilidad elaboradas con el estándar GRI-G4 opción Core. El caso de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú", la que fue elaborada con la información de 179 organizaciones de los países mencionados.

El objetivo de la realización de este estudio fue “determinar el nivel de comparabilidad de los indicadores de sostenibilidad divulgados por entidades de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú que han utilizado el estándar GRI-G4 en su opción Core o (Esencial) al momento de elaborar su memoria del año 2014”, según indica el resumen académico.

En la actualidad, una de las opciones más utilizadas por las diversas empresas que divulgan de manera voluntaria memorias de sostenibilidad es la que se encuentra en formato Core (Esencial) de la Guía GRI, en su versión G4, situación que condiciona la comparabilidad de la información no financiera debido a que permite entregar más alternativas en la selección de los indicadores informativos, en especial de la dimensión social y de la ambiental.

Preliminarmente, la investigación del académico del DCS, en la cual se aplicó la técnica de Análisis de Contenido y el Análisis Reticular, concluye que “la discrecionalidad en la elección de los indicadores bajo la opción Core de la Guía G4 afecta la comparabilidad de las memorias de sostenibilidad, de forma significativa en la categoría ambiental y en la social-laboral. Por otro lado, algunos patrones de comparabilidad se relacionan con la pertenencia al mercado bursátil, así como al tamaño de las entidades y a la verificación o no de las memorias de sostenibilidad”.

Contabilidad social y medioambiental

Desde el año 1997, el  Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental (CICSMA) y el Centre for Social and Environmental Accounting Research (CSEAR) apoyan la realización de CSEAR Spain Conference.

Esta conferencia busca ser un foro para el debate y la promoción de la investigación en las áreas de Contabilidad social y medioambiental. Este encuentro ofrece un espacio para que investigadores y académicos presenten documentos y proyectos de investigación en temas afines a esta disciplina.