Profesor Luis Jara Sarrúa expuso en XI Seminario de Responsabilidad Social Empresarial

En esta conferencia, el académico dictó la charla “Responsabilidad Social Empresarial: Un recorrido por sus principales áreas de desarrollo”.

El académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Luis Jara Sarrúa, asistió el pasado 21 de noviembre al  XI Seminario de Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Más allá del interés económico, actividad que fue organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

En su intervención, el académico del DCS, quien también es director del Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa, habló sobre algunas definiciones de RSE y cómo ha evolucionado el fenómeno desde el año 1920, período en el que se hablaba de conceptos como filantropía y asistencialismo. También, mencionó las principales diferencias que existen entre empresas socialmente responsables de aquellas que no lo son y las barreras que enfrentan las empresas, sobre todo las pymes para implementarla dentro de la organización.

Añadió que existen guías y metodologías de evaluación de la RSE, normas de gestión y técnicas para utilizar dentro de las organizaciones, dependiendo del nivel de incorporación que de ella exista, tales como la guía GRI o el índice CRE.

En relación a los beneficios que otorga la RSE, el profesor Jara indicó que ésta mejora la imagen corporativa y la reputación empresarial, ayuda en la reducción de costos de operaciones, favorece la capacidad de reclutar y retener mejores empleados, fortalece la relación con la comunidad y la lealtad de los consumidores.

Junto al profesor del DCS, expusieron en este encuentro, Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien dictó la charla “Responsabilidad Social: ¿Nuevo paradigma en los negocios y organizaciones?”; Cristián Puga, subgerente Gestión de Comunidades en CMPC, cuya presentación se tituló “Gestión comunitaria en CMPC”; y Luis Urra, gerente general de la OTEC Didaktika, y Fabián Sanhueza, director ejecutivo de la ONG Ingenium, quienes expusieron sobre la “Ley Nº 21.015: La inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral”.

A este encuentro, llegaron más de 100 asistentes, entre ellos alumnos y ex alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la UBB, además de empresarios y funcionarios públicos de la Octava Región.