Académico Luis Jara Sarrúa dictó curso de IFRS PYME a docentes de establecimientos técnico-profesionales y polivalentes

4 de enero de 2018

Más de 20 profesores se capacitaron en temas vinculados a la adopción de las IFRS en Chile, las nuevas estructuras informativas bajo IFRS e IFRS pyme, y los criterios de valoración del balance, entre otros contenidos.

Entre los días 2 y 3 de enero, el académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Luis Jara Sarrúa, dictó el curso de perfeccionamiento “Lectura de estados financieros bajo IFRS Pyme” a profesores de diversos establecimientos técnico-profesionales y polivalentes de la Región Metropolitana, que mantienen una alianza con la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

El objetivo de este taller, que fue organizado por la EDT, es que estos docentes –quienes imparten clases en la carrera técnica de Contabilidad en establecimientos que cuentan con al menos el 60% de vulnerabilidad–, durante las 12 horas que duró el curso, se capacitaran en las principales características de las nuevas estructuras informativas de los estados financieros elaborados bajo las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS Pyme).

Debido a los cambios curriculares que han debido incorporarse en las distintas instituciones educacionales, a raíz de la adopción las IFRS por parte de nuestro país el 1 de enero de 2013 y que, en el caso de las pymes se utiliza el estándar simplificado denominado IFRS pyme, resulta clave que quienes imparten contenidos vinculados al ámbito contable en instituciones educacionales se especialicen en esta área.

Durante el transcurso del taller, los profesores del Liceo Polivalente Abdón Cifuentes, Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología, Liceo Hannover, Instituto Tecnológico San Mateo, Centro Educacional Valle Hermoso, Liceo A-20 Industrial Eliodoro García Zegers y Liceo A-24 Presidente Gabriel González Videla, estuvieron atentos a las enseñanzas del académico del DCS, respecto de la contextualización en torno a la adopción de las IFRS en Chile; las nuevas estructuras informativas bajo IFRS e IFRS pyme; y los criterios de valoración de las principales partidas del balance.

Al finalizar, el profesor Jara emitió algunos comentarios, en relación a los documentos formativos elaborados por International Accounting Standars Board (IASB).

El académico del DCS agradeció la participación de los profesores asistentes e indicó que “es muy significativo para nosotros el reto que asumen en actualizar sus conocimientos en Contabilidad Financiera, principalmente, por la transferencia que existirá hacia sus estudiantes. El conocer este nuevo lenguaje contable les abrirá nuevas posibilidades laborales a sus egresados”.

Gladys Ahumada, directora académica de EDT, indicó que tras finalizar el curso “se realiza seguimiento a los asistentes para evaluar la integración de los aprendizajes en su ejercicio profesional”.

Además, agregó que este curso es gratuito para estos establecimientos. “Es una forma que tiene la EDT de retribuirlos por confiar en nosotros”.

EDT

El programa de la Escuela de Desarrollo de Talentos ofrece a jóvenes sobresalientes de liceos técnico-profesionales la posibilidad de acceder a la FEN, a través de una vía de admisión especial. A los alumnos de Tercero y Cuarto Medio, se les brinda una formación integral, que consiste en 10 horas semanales de clases de Lenguaje, Matemática y Desarrollo de Talentos, más un semestre de verano intensivo, para que ingresen, se mantengan y puedan graduarse de la educación superior.