CTI realizó conferencia de IFRS e impuestos

22 de marzo de 2018

Durante el desarrollo de este encuentro, se identificaron las diferencias entre el tratamiento bajo IFRS y desde el punto de vista tributario del IVA, y los impuestos a la renta, finales y diferidos, respecto de la venta de activos de la empresa.

El pasado 23 de marzo, el Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) realizó la conferencia “IFRS e impuestos: Tratamientos y diferencias en la venta de activos de propiedad de la empresa”. Esta conferencia fue dictada por Cristián Maldonado, miembro del Instituto Chileno de Derecho Tributario y del Colegio de Contadores A.G.

En su intervención, Maldonado analizó la información de las empresas bajo el tratamiento tributario y de IFRS y cómo se relacionan entre sí, para culminar hablando sobre los activos inmovilizados, que son los activos fijos de las empresas.

Respecto del tratamiento bajo IFRS, mencionó cuáles son las normas que se deben aplicar para los activos, en base a la elección entre IFRS Pyme e IFRS Full y cómo debe hacerse. También, entregó ejemplos IFRS, respecto del costo y la revalorización; y mencionó a las IFRS v/s los temas tributarios, en donde se detuvo en los impuestos diferidos.

En relación al tratamiento tributario de la información proporcionada por las empresas y contribuyentes, habló sobre los efectos de la Reforma Tributaria, respecto de uno u otro tratamiento, en relación a los impuestos a la renta, finales y diferidos.

El también perito contable/financiero/tributario concluyó su intervención señalando que “tenemos la obligación de contabilizar bajo IFRS, pero debemos decidir o definir cuál utilizar, IFRS Completas o IFRS Pyme”. En ese ámbito, también dijo que son muchas las diferencias existentes entre éstas y las normas tributarias, por lo que hay que identificarlas y tratarlas de manera adecuada.

Un tema que no ha sido indiferente para los profesionales ligados al ámbito contable y tributario es el de la Operación Renta 2018. Maldonado indicó que este tema siempre ha tenido vital importancia, pues para sus efectos se solicitan muchas declaraciones juradas que están relacionadas con IFRS, que son la base para determinar los impuestos.

En este aspecto, recalcó que “necesariamente se deben identificar los contadores financieros y los tributarios, juntándose para la determinación de la Renta Líquida Imponible y el cálculo de los impuestos Diferidos”.

Para ver la presentación, haz click aquí.