Profesor Luis Jara Sarrúa participa en workshop de investigación contable en la UBB

9 de abril de 2018

En esta jornada, el académico expuso su investigación “Nivel de comparabilidad de las memorias de sustentabilidad de empresas sudamericanas”.

Con el objetivo de difundir investigaciones de académicos de universidades socias de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic), que están vinculadas a la disciplina contable, se realizó un workshop en la Universidad del Bío-Bío (UBB) el pasado 4 de abril.

En esta actividad, participó el académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Luis Jara Sarrúa, exponiendo su investigación “Nivel de comparabilidad de las memorias de sustentabilidad de empresas sudamericanas”. Junto con él, también presentaron los artículos “Contabilidad y la ciencia. Prospectiva de investigación, divulgación y formación” y “Adopción de gobierno corporativo y su impacto en el desempeño financiero de las empresas chilenas”, de los profesores Fernando Morales, del Departamento de Administración de la UBB; y Hugo Moraga, director de la carrera de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello, respectivamente.

El trabajo del profesor del DCS tiene como objetivo “determinar el nivel de comparabilidad de los indicadores de sostenibilidad divulgados por organizaciones de Argentina, Chile, México y Perú, que han utilizado el estándar GRI-G4 en su opción core (esencial) al momento de elaborar sus respectivas memorias del año 2014”.

Para realizar el análisis, se tomó una muestra de 179 organizaciones, cuyos antecedentes fueron obtenidos de la base de datos de divulgación sobre sostenibilidad de GRI. Estos corresponden al 19,6% de Argentina, 14,0% de Chile, 31,8% de Colombia, 13,4% de México y 21,2% de Perú.

Entre los hallazgos de la investigación, se encuentra que respecto de la comparabilidad plena de las categorías entre las entidades que integran la muestra existe un mayor nivel de comparación en la dimensión económica y social-producto. En el ámbito contrario, se encuentra la categoría social-laboral y ambiental.

También, el estudio da cuenta que, desde una perspectiva general, los aspectos relacionados con los derechos humanos son los menos revelados por las organizaciones de Argentina, Chile y Colombia; mientras que el aspecto ambiental lo es para México y Perú. En cuanto a la categoría más revelada, la investigación indica que para todos los países es la dimensión social-laboral.

Ciclo de Workshop

Estas ponencias se realizarán durante los meses venideros, hasta que se realice la XXIX Conferencia Anual Capic 2018, que se llevará a cabo entre los días 25 y 28 de octubre, en las dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.