Profesor Luis Jara Sarrúa dictó charla en seminario de investigación contable

25 de mayo de 2018

Fomentar y potenciar la investigación en esta disciplina es el objetivo principal de estos encuentros.

En el marco del Ciclo de Seminarios de Investigación Contable que está organizando durante el año 2018 la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), se realizó el segundo encuentro denominado “Difusión de la Investigación Contable”, en el campus Linares de la Universidad de Talca. La actividad fue presidida por el director (s) de la carrera de Contador Público y Auditor que dicta dicha casa de estudios, Felipe Arenas, y estuvo dirigida a alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor, académicos y miembros del Colegio de Contadores de la provincia de Linares.

En esta actividad, que se llevó a cabo el pasado 17 de mayo, participó el académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) y actual presidente de CAPIC, Luis Jara Sarrúa, exponiendo su investigación “Nivel de comparabilidad de las memorias de la sustentabilidad de empresas sudamericanas”.

En este artículo, el académico del DCS analiza “el nivel de comparabilidad de los indicadores de sostenibilidad divulgados por organizaciones de Argentina, Chile, México y Perú, que han utilizado el estándar GRI-G4 en su opción core (esencial) al momento de elaborar sus respectivas memorias del año 2014”.

Respecto de la actividad, indicó que CAPIC está impulsando una serie de encuentros en instituciones universitarias en Santiago y regiones, con el objetivo de fomentar y potenciar la investigación en la disciplina contable, pudiendo exponer sobre los últimos trabajos realizados en este ámbito.

También, dictaron una charla los académicos Sandra Alvear de la Universidad de Talca, y Fernando Morales de la Universidad del Bío-Bío. La primera dictó su ponencia titulada “La función del discurso directivo en la comunicación de la información contable, una mirada ética”; mientras que Morales expuso sobre “La responsabilidad de informar: internet y la divulgación de información financiera”.