CTI dictó conferencia sobre los efectos de la aplicación de la normativa NIIF 16 en la gestión financiera de las organizaciones

31 de mayo de 2018

 

Identificar cuáles son los indicadores financieros que se verán afectados, así como los potenciales impactos cuantitativos que puedan existir, tras la adopción de esta normativa, fue el objetivo de este encuentro.

 

El Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, en el marco de su Ciclo de Charlas que tiene programadas para el año 2018, realizó el pasado 31 de mayo la conferencia “Efectos en la gestión financiera de la nueva normativa contable arrendamientos (NIIF 16)”, la que fue dictada por el profesor de pregrado, posgrados y educación ejecutiva, Guillermo Rebolledo, quien también es gerente de Administración y Control Financiero de Bupa Chile.

 

El objetivo de esta actividad fue identificar los indicadores financieros que afectarán la gestión financiera de las empresas y de ciertos sectores industriales, tras la adopción de la nueva NIIF 16, arrendamientos, que comienza a regir en enero de 2019. Esta normativa busca mejorar la calidad de la información financiera y transparentarla, respecto de los compromisos contraídos en los contratos de arrendamiento que afectarían la capacidad real que tienen las compañías de poder endeudarse.

 

El profesor Rebolledo partió su intervención, señalando la importancia de contar con una clara identificación de todos los inputs y outputs –documentos y respaldos, bases de datos y reportes de otras áreas–, que se integran con el proceso contable, puesto que es en esta etapa en la que se realiza el  reconocimiento y medición, con su posterior revelación y presentación de la información, elaborándose a partir de ella los reportes internos, externos y los estados financieros de las compañías, que sirven para tomar las decisiones financieras.

 

Por esta razón, el profesor fue enfático en indicar que cualquier procedimiento de acción contable repercute en los estados financieros. “Hay un trabajo previo que abordar, que si no se hace bien, la aplicación en sí de la NIIF 16 se puede ver afectada”.

 

Implementación NIIF 16

 

El profesor agregó que las empresas, en este momento, deberían estar haciendo el análisis interno de cómo se afectarán los indicadores financieros, tales como el ROA, Ebitda, EBIT, leverage, cobertura de gastos financieros, entre otros, los que son utilizados por las clasificadoras de riesgos, analistas y financistas, para evaluar el nivel de riesgo de las empresas.

 

En función del core del negocio es como se puede evaluar la adopción de esta nueva normativa, dijo el profesor. Por ejemplo, las compañías que tienen muchos contratos de arrendamientos, como pueden ser aquellas que pertenecen a la industria de telecomunicaciones o retail, son las que se verán más afectadas, especialmente las que operan en su mayoría en los malls. Y, por lo tanto, una de las alternativas que podrían evaluar, aunque en algunos casos es muy poco probable, es comprar la propiedad en vez de arrendarla. Es parte del análisis que hay que realizar, destacó.

 

Esta nueva normativa (NIIF 16) elimina la clasificación de arrendamiento operativo y financiero, registrándose la información como contrato financiero.

 

¿Qué significa esto? Que el activo por “derecho de uso” que se genera se amortiza de forma lineal, contra un pasivo que genera futuros gastos financieros. Por esta razón, el profesor indicó que “la clave será determinar el valor actual del pasivo y activo, al inicio (pagos futuros descontados a una tasa implícita del contrato)”.

 

Y ¿qué ocurre con los usuarios de la información financiera? Bajo este escenario, también jugarán un rol clave, pues podrían utilizar la información para medir objetivos o desempeños de la plana ejecutiva de la compañía (Ebitda o EBIT), o extraer datos para  la evaluación en la calidad crediticia de las compañías (leverage total y financiero), entre otras. Por ende, también podrían verse afectados con la adopción de esta norma.

 

Para ver la presentación, revisar aquí.