Profesor Luis Jara Sarrúa participó en Seminario de difusión de la investigación contable en la UFRO

El académico, en esta jornada, asistió como ponente, presentando su artículo “Divulgación de temas sociales en los informes de sustentabilidad latinoamericanos: una exploración en Argentina, Chile y Perú”.

El pasado 20 de junio el profesor Luis Jara Sarrúa, académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), en su calidad de presidente de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic) participó en el seminario de difusión de la investigación contable, el que fue organizado por el Comité Técnico de Capic en conjunto con el Departamento de Administración y Economía de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Para esta organización el objetivo de realizar este tipo de actividades es “difundir la investigación de la disciplina contable y afines, a través de ponencias cortas de diferentes trabajos de investigación de académicos de universidades socias de Capic y una exposición contextual del alcance de la Contabilidad en la ciencia, la formación y su comunicación”.

En este encuentro, el profesor Jara Sarrúa, además de realizar una presentación de Capic, dictó la charla “Divulgación de temas sociales en los informes de sustentabilidad latinoamericanos: una exploración en Argentina, Chile y Perú”, la que busca explorar los temas relacionados a la dimensión social –definidos por las directrices de la Guía GRI G-4–, incorporados en los informes de sustentabilidad de compañías de los países mencionados en el año 2015.

Entre los hallazgos, el académico del DCS indicó que en el ámbito de la cohesión el aspecto relacionado a los derechos humanos, así como en la vinculación con la sociedad las organizaciones de Chile presentan el menor interés. En tanto, los aspectos de prácticas laborales y trabajo decente son los más considerados entre las organizaciones.

Agrega que existen “bajos grados de intensidad en el interés de temas sociales, siendo nuestro país el que presenta el mayor número de organizaciones con bajos niveles de interés social, existiendo una entidad que simplemente no considera algún tema social como material”. Entre los ítems que presentan bajo interés, se encuentra el derecho de la población indígena, el que está presente en los tres países, pero con intensidades diferentes.

Junto con él, expusieron el académico del Departamento de Administración y Auditoría de la Universidad del Bío-Bío, Reinier Hollander; y los profesores Guillermo Baier y Fernando Urra del Departamento de Administración y Economía de la Universidad de La Frontera. La primera presentación se tituló “La Contabilidad creativa como materia de investigación. Diferentes perspectivas” y, la segunda, “Génesis, desarrollo e integración de las Normas Internacionales de Información Financiera, fuente de investigación contable”.

A este encuentro, asistieron autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, entre ellos Sergio Salgado, director de Postgrado e Investigación; Leva Zebryte, directora de Vinculación con el Medio; Bruno Ulloa, director de la carrera de Contador Público y Auditor; y Fernando Urra, director del Departamento de Administración y Economía; así como estudiantes y profesores de las universidades de La Frontera, Concepción y del Bío-Bío.