Profesores Esteban Olivares y Luis Jara Sarrúa dictaron conferencia sobre gestión de riesgos e IFRS

31 de julio de 2018

Un artículo sobre la evolución de la divulgación de la información sobre riesgos y de cómo gestionarlos dentro de las organizaciones fueron los temas tratados durante la jornada.

En el marco de su Ciclo de Charlas 2018, el Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI) realizó el pasado 26 de julio su quinta conferencia denominada Gestión de riesgos e información bajo IFRS, que fue dictada por los profesores del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Esteban Olivares y Luis Jara Sarrúa.

Desde el año 2009, en nuestro país se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). Junto al cambio de paradigma de presentación de la información financiera de las organizaciones, aparecieron nuevos conceptos y revelaciones exigidas por la IFRS 7 –Instrumentos financieros: información a revelar–, entre ellos la información de los riesgos a los que están expuestos las compañías.

¿En qué consiste este tópico? Trata sobre cómo las organizaciones identifican y, posteriormente, visibilizan los riesgos a los que están expuestos y que podrían afectar su situación financiera.

Investigación

Para analizar este tema, el profesor Jara Sarrúa presentó su investigación  que busca “determinar, para un grupo de empresas cotizadas chilenas, el nivel o magnitud de la divulgación de información sobre riesgos, así como su evolución durante el período 2009-2015”.

La investigación responde a las preguntas sobre qué tipos de riesgos declaran, la evolución de la divulgación de información en torno a los riesgos, y los tipos de riesgos que concentran la mayor divulgación, entre otras.

En el artículo, se codificaron las notas explicativas, que incluyen los estados financieros, en base a la gestión de riesgos de las empresas de la muestra.

En total, de las 7 empresas analizadas: Embotelladora Andina, Camanchaca, CCU, Concha y Toro, Coca-Cola Embonor, IANSA y Viña San Pedro, se analizaron 147 estados financieros.

¿Resultados? La principal conclusión está relacionada con “vacíos o silencios informativos” en casi la mitad de la muestra.

Respecto de este tema, el profesor Olivares manifestó que “no quiero ser pesimista, pero Chile, en términos de información y gestión de riesgos, está bien atrás, respecto de otros países”, como Perú, Colombia y Argentina. Pese a que hay un avance en la materia, aún hay mucho por hacer, añadió.

Dijo que lo importante de este tema es que las empresas informen en sus estados de resultados la sensibilidad de su información, que tiene que ver con cómo afecta un determinado riesgo al resultado financiero.

Gestión de riesgos

En su presentación, el profesor Olivares analizó el contexto actual de las compañías, el que indicó es cada vez más complejo, debido a factores como la avalancha de tecnológica, mayor regulación, clientes empoderados, crisis de confianza, entre otros. Esto se ha traducido en que exista “una tendencia y una variación que ha generado que haya algunos riesgos nuevos”, dijo.

Destacó que hoy en día las organizaciones requieren de herramientas, como la gestión de riesgos –la que coordina las actividades con el objetivo de controlar la organización frente a este tópico–, para poder cumplir con los objetivos estratégicos.

Desde esta perspectiva, habló sobre los riesgos estratégicos, financieros y operacionales de las compañías a los que se exponen; así como de los componentes de la gestión de riesgos, sus principios, marco de referencia y su proceso de gestión, y los sistemas de control dentro de las compañías.

El profesor finalizó su exposición, señalando que la gestión de riesgos “seguirá evolucionando y cada vez más estará incorporada en la gestión de las empresas”.

Para descargar presentación, hacer click:

Parte 1

Parte 2