Profesor de la Universidad del Bío-Bío dictó conferencia organizada por el CTI

http://www.dcs.uchile.cl/images/dcs/noticias/img_noticia_03102018.png30 de septiembre de 2018

Este encuentro estuvo enfocado en el fenómeno de la Contabilidad Creativa en IFRS y la visión de los reportes contables y su distribución.

El pasado 27 de septiembre el Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI) realizó el séptimo encuentro de su Ciclo de Conferencias enfocadas en el ámbito contable. Durante la ocasión, expuso el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Fernando Morales.

El encuentro, que tuvo un enfoque académico y empresarial, trató sobre el fenómeno de la Contabilidad Creativa en IFRS y la visión de los reportes contables y su distribución.

Respecto del primer concepto mencionó, en base a la definición de autor, que la “contabilidad creativa es la que aprovecha las posibilidades que ofrecen las normas para presentar unos estados contables que reflejen la imagen deseada y no necesariamente la que en realidad es”.

Explicó cómo se debe diferenciar y distinguir de otros fenómenos que ocurren, tales como los cambios y errores contables; así como en el otro extremo, los fraudes, para poder entender su significado.

En relación a cómo controlar la Contabilidad Creativa, dijo que debe existir un control institucional de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), mejorar el gobierno corporativo, reforzar la independencia y control de calidad de la Auditoría.

Otro tema que abordó fue el de los reportes contables en internet y su distribución –entendiendo la capacidad que hoy en día tiene la web y otros medios, como las redes sociales o el internet móvil–, los que pueden utilizarse como canal de comunicación corporativa con los grupos de interés.

Entre las principales ventajas de estos reportes, destacó su universalidad, la frecuencia de publicación, el volumen de la información emitida, flexibilidad del formato, entre otros; mientras que sus principales desventajas tienen relación con las limitaciones de acceso, verificación y fiabilidad, y sobrecarga informativa.

Al concluir, el académico señaló que las empresas deben “mejorar el estándar, dar mayores garantías y avanzar en normalizar la información; así como también defender la transparencia informativa como elemento de gobernanza, avanzar en integralidad de informaciones, informes y datos”.

Para ver la presentación, haz click aquí.