Publicaciones
Comparabilidad de las Memorias de Sostenibilidad elaboradas con el estándar GRI-G4 opción Core (Esencial). El caso de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Título Artículo: Comparabilidad de las Memorias de Sostenibilidad elaboradas con el estándar GRI-G4 opción Core (Esencial). El caso de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Autor(res): Luis Jara Sarrúa, Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Chile.

Revista o Congreso: 11th CSEAR Spain Conference.

Edición o Fecha Realización: 6 al 8 de septiembre de 2017. Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Zaragoza (ciudad de Zaragoza, España).

 

Resumen: Son diversas las empresas alrededor del mundo que divulgan memorias de sostenibilidad, siendo en la actualidad la opción más utilizada la correspondiente al formato Core (Esencial) de la Guía GRI en su versión G4. En ella, el enfoque en la selección de los indicadores susceptibles de ser comunicados se sustenta en el modelo de gestión de los stakeholders. En este, tanto la determinación de aspectos materiales, así como la jerarquización de los stakeholders significativos condicionan la estructura informativa de las memorias de sostenibilidad. Por otro lado, la opción Core permite cierto grado de opcionalidad en la selección de los indicadores, mayoritariamente en la dimensión social y en la ambiental. Lo anterior, debido a que se exige informar como mínimo un indicador del aspecto identificado como material. Esta situación disminuye, de forma teórica, el grado de comparabilidad de la información suministrada por las organizaciones que divulgan este tipo de informes voluntarios.

En este sentido, se diseñó una investigación de tipo exploratoria donde el principal objetivo fue determinar el nivel de comparabilidad de los indicadores de sostenibilidad divulgados por entidades de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú que han utilizado el estándar GRI-G4 en su opción Esencial al momento de elaborar su memoria del año 2014. En relación a la muestra esta correspondió a 179 entidades. 19,6% de Argentina; 14,0% de Chile; 31,8% de Colombia; 13,4% de México; y 21,2% de Perú. Los antecedentes analizados fueron obtenidos a partir de la Base de Datos de Divulgación sobre Sostenibilidad de GRI.

La metodología consistió de una etapa cualitativa, basada en el análisis de contenido del índice de indicadores incluido en las memorias de sostenibilidad, así como de otra cuantitativa. Para esta última, se confeccionó un índice de comparabilidad que mide el grado de comunicación común en los indicadores de sostenibilidad revelados entre diadas de empresas. Posteriormente, dicha información se examinó utilizando análisis reticular.

Los hallazgos demuestran que, desde una perspectiva general, los aspectos relacionados con los derechos humanos son los menos revelados por las entidades de Argentina, Chile y Colombia; mientras que el aspecto ambiental lo es para México y Perú. En relación a la categoría más revelada, para todos los países de la muestra correspondió a la dimensión social laboral. En término al indicador de mayor divulgación, se observa homogeneidad para las categorías económica; social sociedad; y social producto –EC1, SO1 y PR5, respectivamente– Para las demás dimensiones la situación es heterogénea, al igual que en los indicadores menos divulgados. En cuanto a la comparabilidad plena de las categorías entre las entidades de la muestra, se observa una mayor comparabilidad en la dimensión económica y en la social producto. El caso contrario se presenta en la categoría social laboral y más aún en la ambiental. No obstante, la comparabilidad presenta en niveles heterogéneos en cuanto al número de indicadores, así también al número de miembros en los componentes de las redes de comunicación. En particular, en la categoría social producto se observa el grupo mayor de miembros –18 entidades– que comparten los mismos indicadores divulgados. Por último, los resultados revelan la existencia de ciertos patrones entre los grupos de entidades que comparten los mismos indicadores. En especial, la red categoría económica se afecta por el factor de pertenencia o no al mercado bursátil, así como de poseer o no memorias de sostenibilidad verificadas externamente.

Entre las conclusiones preliminares del estudio se encuentran que la discrecionalidad en la elección de los indicadores bajo la opción Core de la Guía G4 afecta la comparabilidad de las memorias de sostenibilidad, en particular en la categoría ambiental y en la social laboral.

 

Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/CSEAR_2017.pdf

 
Estructura y comparabilidad de las memorias de sustentabilidad elaboradas con el estándard GRI-G4. El caso de las empresas chilenas.

Título Artículo: Estructura y comparabilidad de las memorias de sustentabilidad elaboradas con el estándard GRI-G4. El caso de las empresas chilenas.

Autor(res): Luis Alberto Jara Sarrúa, Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Chile.

Revista o Congreso: Primer Congreso Iberoamericano de Contabilidad y Finanzas.

Edición o Fecha Realización: 14 al 16 de junio de 2017. Facultad de Ciencias Contables, Pontificia Universidad Católica del Perú -PUCP- (Lima, Perú).

 

Resumen: Son diversas las empresas alrededor del mundo que divulgan memorias de sustentabilidad, algunas han adaptado los contenidos informativos al nuevo estándar de GRI, esto es la Guía G4. El objetivo del presente trabajo es determinar la estructura informativa y el grado de comparabilidad de las memorias de sustentabilidad elaboradas bajo la Guía GRI-G4 por treinta y una empresas chilenas. Los datos iniciales fueron obtenidos desde la Base de Datos de Divulgación sobre Sustentabilidad de GRI. La metodología utilizada constó de una etapa cualitativa –análisis de contenido de las memorias–, y otra cuantitativa –análisis de redes sociales de las unidades informativas o indicadores de sustentabilidad del año 2014–. Los hallazgos demuestran una estructura informativa con baja cohesión en los aspectos sociales, ambientales y económicos, solo los aspectos básicos exigidos por el estándar presentan grados razonables de cohesión. Por otro lado, los indicadores de sustentabilidad presentan altos grados de heterogeneidad en su presentación. Por último, se aprecia que existe, para ciertos casos, una nula comparabilidad de la información sobre los aspectos claves de sustentabilidad, también se observa, para los aspectos sociales, una moderada comparabilidad entre empresas de un mismo sector.

 

Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/Jara_2017.pdf

 
Responsabilidad Social Empresarial: un recorrido por sus principales áreas de investigación.

Título Conferencia: Responsabilidad Social Empresarial: un recorrido por sus principales áreas de investigación.

Autor(res): Luis Alberto Jara Sarrúa, Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Chile.

Revista o Congreso: Primer Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social.

Edición o Fecha Realización: 08 y 09 de junio de 2017. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina).

 

Resumen: Entre los días 8 y 9 de junio, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral realizó, en Santa Fe, Argentina, el Primer Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social, bajo el lema “Construyendo redes para la creación de valor social”. A este encuentro, fue invitado a dictar una charla el académico Luis Jara Sarrúa, director del Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile. Al mismo tiempo, el profesor participó como miembro del Comité Académico del Congreso. En su exposición titulada "Responsabilidad Social Empresarial: Un recorrido por sus principales áreas de investigación", el profesor habló sobre los niveles de investigación en torno a la responsabilidad social y sus principales áreas de investigación; y las bases de datos de empresas sustentables, desde donde se obtiene la información para desarrollar investigación. Al finalizar su alocución, presentó las principales conclusiones en la investigación de redes de colaboración científica en torno a la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic).

 

Link presentación: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/UNL_2017.pdf

 
Información financiera en la industria del fútbol chileno: ¿oportuna, comparable, confiable y transparente?

Título Artículo: Información financiera en la industria del fútbol chileno: ¿oportuna, comparable, confiable y transparente?

Autor(res): Luis Alberto Jara Sarrúa y Diego Carrasco Barra, ambos de la Universidad de Chile, Chile.

Revista o Congreso: Revista Contabilidad y Sistemas. Publicación del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile.

Edición o Fecha Realización: Vol. IX, Segundo Semestre 2016, pp. 28-45.

 

Resumen: La actividad del fútbol profesional es una de las industrias de la entretención con mayor evolución e interés a nivel mundial. Sus adeptos se cuentan por millones y las cifras de negocios que giran alrededor de ella la hacen cada vez más atractiva a diversos inversionistas. En este sentido, el presente trabajo pretende proporcionar antecedentes que permitan comprender en qué medida la información financiera de los clubes de fútbol profesional de Chile poseen las características de oportunidad, comparabilidad, confiabilidad y transparencia. Para lo anterior, en primer término se identificó el tipo de información financiera proporcionada por los cuarenta y tres clubes que participan en las tres divisiones de la liga nacional; en segundo lugar se analizó la información incorporada en los informes de los auditores externos; en tercer lugar se verificó la existencia de sanciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a los clubes que proporcionaron estados financieros correspondientes al año 2015; y en último lugar, se identificó las principales revelaciones de activos y pasivos desarrolladas por los clubes de fútbol que presentaron información contable para el 2015. Los hallazgos demuestran que la oportunidad de acceso a la información se ve afectada por dos causas: alta tasa de clubes que no proporcionan sus antecedentes financieros, principalmente ligados a Segunda división y Primera B, así como el atraso en el envío de los antecedentes. Por otro lado, la comparabilidad se afecta en torno a la diversidad de criterios contables utilizados –IFRS, IFRS Pyme, y Boletines Técnicos–, así como por las instrucciones específicas de la SVS en el reconocimiento de ciertas partidas que afectan solo a los clubes estructurados bajo la figura jurídica de Fondo de Deporte Profesional. En cuanto a la confiabilidad se verificó la existencia de observaciones significativas en el informe de auditoría de algunos clubes, además la propia falta en la entrega o retraso en el envío de los antecedentes financieros hacen suponer debilidades en los sistemas de generación de información financiera. Por último, en cuanto a la transparencia se observa que los clubes más grandes se orientan a presentar más notas explicativas. No obstante, en general, los clubes de fútbol cumplen los requerimientos mínimos de información adicional requeridos por el regulador, pero se observan vacíos en ciertas áreas de información general. Los resultados de la investigación confirman una deficiencia informativa en gran parte de la industria del fútbol profesional chileno, así como una nula fiscalización, por parte de la SVS, del fondo de la información proporcionada por los clubes inscritos en el Registro de Organizaciones Deportivas Profesionales.

 

Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/Jara_Carrasco_2016.pdf

 
Análisis intersectorial de las memorias de sostenibilidad publicadas por empresas cotizadas en Argentina.

Título Artículo: Análisis intersectorial de las memorias de sostenibilidad publicadas por empresas cotizadas en Argentina.

Autor(res): María Laura Rabasedas (Universidad Nacional del Litoral, Argentina); María de los Ángeles Del Barco (Universidad Nacional del Litoral, Argentina); y Luis Alberto Jara Sarrúa (Universidad de Chile, Chile).

Revista o Congreso: Revista SaberEs, publicación de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadistica de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (Revista Scielo).

Edición o Fecha Realización: Volumen 8, número 2 (2016).

 

Resumen: Las Memorias de sostenibilidad son informes que amplían el alcance de la contabilidad tradicional, brindando información sobre aspectos económicos, sociales y ambientales para la toma de decisiones de stakeholders. El análisis y la comparación intersectorial de estos informes, permite detectar particularidades y tendencias que contribuyen al perfeccionamiento de la información no financiera. En Argentina, particularmente, se observan estudios referidos a sectores específicos, encontrándose relativamente pocos estudios de comparación intersectorial. El presente trabajo tiene por objetivo analizar la divulgación sectorial de información de responsabilidad social en Argentina, identificando los sectores de actividad económica que más participan en la presentación de reportes sociales y las tendencias que se desprenden de la información divulgada. Para lograrlo, se sigue un enfoque de investigación cualitativa, aplicando el método de análisis de contenido para las memorias de sostenibilidad correspondientes a empresas cotizantes en Argentina. Los resultados muestran que los sectores más comprometidos con la presentación de memorias de sostenibilidad son el sector de Energía eléctrica y gas, Alimentos y el sector de Actividades Financieras. A su vez, la información presentada por empresas de un mismo sector, es heterogénea lo que demuestra principalmente la falta de estandarización de la información sobre responsabilidad social.

 

Link: http://www.saberes.fcecon.unr.edu.ar/index.php/revista/article/download/123/370

 
Redes de colaboración académica: el caso de las coautorías de artículos presentados en la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable -Capic-.

Título Artículo: Redes de colaboración académica: el caso de las coautorías de artículos presentados en la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable -Capic-.

Autor(res): Luis Jara Sarrúa (Universidad de Chile), Ángelo Benvenuto (Universidad de Concepción), y Ricardo Méndez (Universidad de Magallanes).

Revista o Congreso: XXVII Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable.

Edición o Fecha Realización: 20 al 22 de octubre de 2016. Universidad Católica del Maule, ciudad de Talca, Chile.

 

Resumen: En la actualidad, el fomento a la producción científica universitaria se centra en la creación de redes de colaboración. En este sentido, en el año 1990 se creó la sociedad científica Capic –Conferencia académica permanente de investigación contable–, institución que alberga, principalmente, a académicos adscritos a universidades chilenas, tanto públicas como privadas, que dictan la carrera de Contador Público y/o Auditor. Bajo este contexto, el propósito de esta investigación se relaciona a: identificar en qué medida la participación de investigadores en la Capic, durante el período 1993-2015, ha generado redes de colaboración, así como identificar los principales atributos, y las estructuras internas de dichas redes. Los hallazgos demuestran que la macro red generada durante dos décadas posee baja cohesión, con una alta fragmentación, y un predominio del género masculino. Por otro lado, desde una perspectiva micro, el análisis de las ocho principales redes nos proporciona la evidencia de un predominio marcado de ciertas universidades, siendo la micro red con mayor integrantes la configurada, principalmente, por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, se observa que posiciones relevantes en torno a la conexión y la cercanía con otros investigadores son asumidas por mujeres; aun cuando en la mayoría de las redes predomina el género masculino. Por último, otro resultado se asocia a la existencia de una micro red conectada internacionalmente, en concreto: con investigadores de Colombia, Argentina, y Chile. Futuras investigaciones deben profundizar en identificar los capitales que poseen las diversas redes, lo anterior con la finalidad de visualizar y gestionar dichos recursos –económicos, intelectuales, culturales, sociales–; ello, principalmente, para fomentar la conectividad entre investigadores con intereses comunes, así como facilitar la localización de redes con ventajas estructurales que fomenten una mayor productividad entre los académicos que participan en la Capic.

 

Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/Redes_Capic.pdf

 
Evolución en la divulgación de información sobre riesgos durante el período 2009 a 2015. El caso de las empresas del Índice Bursátil Consumo (Chile).

Título Artículo: Evolución en la divulgación de información sobre riesgos durante el período 2009 a 2015. El caso de las empresas del Índice Bursátil Consumo (Chile).

Autor(res): Luis Alberto Jara Sarrúa (Universidad de Chile, Chile) y María Laura Rabasedas C. (Universidad Nacional del Litoral, Argentina).

Revista o Congreso: XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-.

Edición o Fecha Realización: 5 al 7 de octubre de 2016.

 

Resumen: A partir de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por su sigla en inglés), las empresas cotizadas en Chile han debido proporcionar en sus estados financieros revelaciones que antes no se exigían. En este sentido, entre ellas destacan las revelaciones sobre riesgos que deben ser incluidas en las notas explicativas de los estados contables. En este contexto, el presente trabajo descriptivo tiene por objetivo determinar la magnitud de la divulgación de información sobre riesgos, así como también conocer el sentido de la evolución de dicha información durante el período comprendido entre los años 2009 a 2015. Para lo anterior, se realizó un análisis de contenido a la nota explicativa sobre riesgos que contienen los estados financieros de seis empresas pertenecientes al Índice Bursátil Consumo del Mercado de Valores de Santiago de Chile. En concreto se codificaron 147 estados financieros, tanto de períodos intermedios como anuales. Los hallazgos indican que la información sobre riesgos es de carácter heterogénea entre las empresas de la muestra, existiendo diversos patrones en la evolución de la información. En un caso, la información decrece, tanto en cantidad como en los tipos de riesgos informados; mientras que para otra entidad la información durante los 25 períodos analizados se expone de forma similar.

 

Link Artículo: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xxi/docs/5.06.pdf

Link Presentación: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/UNAM_2016.pdf

 
Tipología de Beneficios a Empleados a través de Acuerdos Sindicales.

Título Artículo: Tipología de Beneficios a Empleados a través de Acuerdos Sindicales.

Autor(res): Luis Alberto Jara Sarrúa.

Revista o Congreso: Revista Contabilidad y Sistemas. Publicación del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile.

Edición o Fecha Realización: Vol. VII, Segundo Semestre 2015, pp. 18-30.

 

Resumen: Los acuerdos sindicales son mecanismos de negociación colectiva, cuyo fin se centra en mejorar las condiciones laborales de los empleados. En Chile, según datos de la Dirección del Trabajo, en el año 2013 existían 10.634 sindicatos activos, que representan una tasa de sindicalización correspondiente al 14,2%. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es identificar los tipos de beneficios que han adquirido los empleados, y que aparecen expresados en los acuerdos colectivos que han sido presentados a la Dirección del Trabajo de Chile entre los años 2006 y 2013; indicar el grado de presencia que tienen estas prestaciones; y asociar a las clasificaciones incluidas en la Norma internacional de Contabilidad Nº 19 las diversas tipologías de beneficios. Se utilizó como base de datos la información recopilada en el “Compendio de Series Estadísticas 1990 – 2013”, elaborado por la Dirección del Trabajo de Chile, pudiendo observarse -desde una asociación intuitiva- que en general los beneficios laborales, incluidos en los convenios colectivos, corresponden al ítem denominado: “Beneficios a los empleados a corto plazo” de la NIC 19 (63,6%). Adicionalmente, se apreció la inclusión de ocho prestaciones que fortalecen el fomento de la responsabilidad social interna, aunque, lamentablemente, tienen una baja presencia en los convenios colectivos. Por último, la Norma contable no exige información específica para la categoría predominante en los convenios colectivos, por ende, se requiere que las empresas utilicen modelos informativos (memorias de sostenibilidad entre otros) que otorguen una mayor transparencia acerca de las relaciones que construyen con sus trabajadores, provengan o no de acuerdos colectivos.

 

Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/Jara_2015.pdf

 
Análisis exploratorio a la relevancia de la información suministrada para Propiedades de Inversión y Activos Biológicos. El caso de las empress no financieras reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

Autor(res): Luis Alberto Jara Sarrúa, Adiana Cabello y Loreto González.
Revista o Congreso: XXIV Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) - Universidad Austral de Chile.
Edición o Fecha Realización: 24 al 26 de octubre de 2013.

 

Resumen: La información contable es objeto de investigación bajo diversos enfoques. Una de las principales perspectivas de investigación se relaciona al paradigma de la utilidad de la información financiera. En este sentido, el presente trabajo exploratorio tiene como objetivo analizar la relevancia de la información suministrada para tres unidades informativas. Concretamente nos referimos a las Propiedades de Inversión y Activos Biológicos tanto Corriente como No Corriente. Adicionalmente se pretende identificar la macro estructura informativa para los componentes de activo de todas las entidades de la población (226), determinando la posición que asumen las tres áreas informativas antes mencionadas. Posteriormente a una sub población de 94 agentes económicos se les realiza un análisis de contenido sobre la información suministrada en torno a los métodos de valoración utilizados para Propiedades de Inversión y Activos Biológicos. La recolección de datos se obtuvo de los estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2013, presentados por las entidades no financieras fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. Los resultados demuestran que las Propiedades de Inversión y los Activos Biológicos son unidades informativas que se sitúan en la periferia de la macro estructura del activo, por otro lado, se confirma que el método del costo es ampliamente utilizado para valorar estos tipos de activos. Además se observa que no existe una homogeneidad en las técnicas utilizadas para medir el valor razonable, así como deficiencias en la divulgación de antecedentes relevantes solicitados por las Normas Internacionales de Información Financiera.

 

Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/Capic_2013.pdf

 
Análisis a las observaciones realizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros a los primeros estados financieros confeccionados bajo IFRS en Chile

Autor(es): Luis Alberto Jara S.

Revista: CAPIC Review.
Edición: Vol. 10, 2012, pp. 09 - 23.

Resumen: En Chile, los primeros estados financieros confeccionados bajo Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por su sigla en inglés) dan cuenta del primer trimestre del año 2009. Durante ese año un grupo de empresas fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) debió, obligatoriamente, proporcionar sus estados financieros bajo el nuevo estándar contable. El presente trabajo tiene por objetivo determinar qué tipos de observaciones realizó la SVS a la información proporcionada en los estados financieros bajo IFRS proporcionados en el año 2009, así como determinar si existió un cambio en la magnitud de información proporcionada por las empresas observadas. Basados en una muestra representativa de 45 empresas se advierte que el 73,33% fueron observadas por la SVS. Se clasifican las notificaciones en los siguientes temas: a) Incumplimiento de los requerimientos informativos estructurados en los modelos de información desarrollados por la SVS; b) Omisiones y/o errores en las explicaciones de las políticas contables asumidas en la confección y presentación de los estados financieros; c) Omisiones y/o errores en el detalle proporcionado en las notas explicativas de los estados financieros; d) Reenvío voluntario por parte de las empresas de sus estados financieros subsanados de omisiones y/o errores; y e) Inconsistencia entre la información financiera proporcionada bajo el formato PDF y el archivo XBRL. Los resultados demuestran que existe un incremento estadísticamente significativo en la cantidad de información proporcionada por las empresas notificadas durante el año 2009. Adicionalmente se desarrolla un análisis cualitativo de los cinco tipos de observaciones identificadas en este estudio. En virtud de las próximas implementaciones de IFRS, tanto a nivel local (empresas no reguladas) como a nivel sudamericano; el presente trabajo proporciona evidencia significativa de los factores relevantes afectados en el cumplimiento normativo y transparencia informativa al aplicar por primera vez las IFRS.


Link: http://www.capic.cl/capic/images/vol10art1.pdf

 
Adopción de IFRS en Empresas Chilenas. Énfasis en los Efectos Cuantitativos sobre la Información Financiera

Autor(es): Luis Alberto Jara S. y Harold Enrique Contreras M.

Revista: CAPIC Review.
Edición: Vol. 8, 2010, pp. 13 - 24.


Resumen: la adopción de las normas internacionales de información financiera (ifRS por su sigla en inglés) ha generado múltiples estudios, analizando algunos la transición contable desde un enfoque cualitativo, mientras que otros utilizando una óptica cuantitativa. la evidencia empírica demuestra que en la mayoría de los países donde se han aplicado las ifRS por mandato, se han generado significativos cambios en las partidas contables de las empresas afectadas. A través del análisis de las empresas chilenas que comenzaron a aplicar ifRS a partir del 01 de enero de 2009 y el 01 de enero de 2010 (206 empresas en total), se obtienen resultados similares a los hallazgos internacionales, más específicamente a los europeos, donde las normas internacionales más representativas de los cambios en las cifras contables se identifican con NIC 16 y NIC 39, siendo la primera la que explica mayoritariamente estas variaciones. Por otro lado, se determina que existe una propensión al alza en el patrimonio neto medido bajo IFRS y se encuentra evidencia de que estas variaciones son significativas para las empresas cuyo año de transición fue el 2009.


Link: http://www.capic.cl/capic/images/vol8tema1.pdf

 
Adopción de IFRS en Empresas Chilenas del Sector Eléctrico que Cotiza en Bolsa

Autor(es): Luis Alberto Jara S., Harold Enrique Contreras M. y Boris Castro G.

Revista: Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría.
Edición: N° 42 (abril - junio), 2010, pp. 131-163.


Resumen: La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera —IFRS, por sus siglas en inglés— ha generado múltiples estudios. Se observa que en la mayoría de los países en los que se han aplicado, se generaron significativos cambios en las valoraciones patrimoniales. Con una muestra de 18 empresas chilenas cotizadas del sector eléctrico, fueron obtenidos resultados similares a los hallazgos internacionales, donde se evidencia que las IFRS más representativas de dichas variaciones se relacionan con las NIC 16 y 39.


Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/Legis2010.pdf

 
Artículo: Primera Aplicación en Chile del Estado de Resultados Integrales. Una Aproximación a sus Principales Componentes y Características

Autor(es): Luis Alberto Jara S. y Allyson Catherine Abarca S.

Revista: CAPIC Review.
Edición: Vol. 7, 2009, pp. 13 - 21.


Resumen: Con la incorporación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por su sigla en inglés) en Chile, se ha producido un salto significativo y cuantitativo en la cantidad y calidad de la información financiera presentada por las empresas que participan en el mercado bursátil nacional. El presente trabajo revisa los componentes que configuran el nuevo umbral de información denominado Resultado Integral. A través del estudio de información financiera de carácter pública, emitida por las primeras empresas obligadas a proporcionar sus estados contables bajo IFRS, se desarrollan diversos análisis estadísticos que permiten concluir que, en línea con investigaciones internacionales, los componentes más relevantes en la configuración del Resultado Integral corresponden a los ajustes por conversión, revaluación de propiedades, plantas y equipos, y por último activos financieros disponibles para la venta. Sin embargo, a través de análisis por categorías identificadas en función del efecto e impacto de la variación del resultado neto al transformarse a resultado integral, los componentes relevantes varían significativamente. No obstante el ajuste por conversión predomina en cuatro de las cinco categorías presentadas para el primer trimestre de 2009.


Link: http://www.capic.cl/capic/images/vol7tema1.pdf

 
Modelación de NIC 36 en Sociedades Anónimas con Baja Presencia Bursátil

Autor(es): Luis Alberto Jara S., Leonardo Torres H. y Harold Enrique Contreras M.

Revista: Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría.
Edición: N° 37 (enero - marzo), 2009, pp. 11-44.


Resumen: La aplicación de las NIIF en Chile, requerirá que las empresas desarrollen modelaciones que sustenten la determinación de posibles deterioros de valor de sus activos, en especial por las disposiciones de NIC 36. Este trabajo de investigación, propone una modelación general para la determinación del deterioro de valor y profundiza en la complejidad que se observa en la aplicación del test de deterioro. Para lo anterior, se desarrolla una metodología centrada en una sociedad anónima abierta con baja presencia bursátil.


Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/Legis2009.pdf

 
Una aproximación al impacto de las IFRS en la valoración contable de empresas cotizadas chilenas

Autor(es): Luis Alberto Jara S. y Leonardo Torres H.

Revista: Trend Management.
Edición: Edición Especial (Mayo) 2009, pp. 60-66.


Resumen: Para las entidades cotizadas, la incorporación de las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera (IFRS por su sigla en inglés) en Chile se caracteriza por ser un proceso paulatino, donde la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha establecido una implementación en etapas que considera la presencia bursátil y la existencia de un Comité de Auditoría como variables representativas.
Sólo parte del universo de empresas obligadas a aplicar IFRS durante el 2009 han remitido información cuantitativa de carácter pública. Lo anterior en virtud de la modalidad que cada entidad ha seleccionado para el proceso de convergencia a IFRS.


Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/Trend2009.pdf

 
<< Start < Prev 1 2 Next > End >>

Page 1 of 2