Publicaciones
Análisis exploratorio a la relevancia de la información suministrada para Propiedades de Inversión y Activos Biológicos. El caso de las empress no financieras reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

Autor(res): Luis Alberto Jara Sarrúa, Adiana Cabello y Loreto González.
Revista o Congreso: XXIV Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) - Universidad Austral de Chile.
Edición o Fecha Realización: 24 al 26 de octubre de 2013.

 

Resumen: La información contable es objeto de investigación bajo diversos enfoques. Una de las principales perspectivas de investigación se relaciona al paradigma de la utilidad de la información financiera. En este sentido, el presente trabajo exploratorio tiene como objetivo analizar la relevancia de la información suministrada para tres unidades informativas. Concretamente nos referimos a las Propiedades de Inversión y Activos Biológicos tanto Corriente como No Corriente. Adicionalmente se pretende identificar la macro estructura informativa para los componentes de activo de todas las entidades de la población (226), determinando la posición que asumen las tres áreas informativas antes mencionadas. Posteriormente a una sub población de 94 agentes económicos se les realiza un análisis de contenido sobre la información suministrada en torno a los métodos de valoración utilizados para Propiedades de Inversión y Activos Biológicos. La recolección de datos se obtuvo de los estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2013, presentados por las entidades no financieras fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. Los resultados demuestran que las Propiedades de Inversión y los Activos Biológicos son unidades informativas que se sitúan en la periferia de la macro estructura del activo, por otro lado, se confirma que el método del costo es ampliamente utilizado para valorar estos tipos de activos. Además se observa que no existe una homogeneidad en las técnicas utilizadas para medir el valor razonable, así como deficiencias en la divulgación de antecedentes relevantes solicitados por las Normas Internacionales de Información Financiera.

 

Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/Capic_2013.pdf

 
Análisis a las observaciones realizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros a los primeros estados financieros confeccionados bajo IFRS en Chile

Autor(es): Luis Alberto Jara S.

Revista: CAPIC Review.
Edición: Vol. 10, 2012, pp. 09 - 23.

Resumen: En Chile, los primeros estados financieros confeccionados bajo Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por su sigla en inglés) dan cuenta del primer trimestre del año 2009. Durante ese año un grupo de empresas fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) debió, obligatoriamente, proporcionar sus estados financieros bajo el nuevo estándar contable. El presente trabajo tiene por objetivo determinar qué tipos de observaciones realizó la SVS a la información proporcionada en los estados financieros bajo IFRS proporcionados en el año 2009, así como determinar si existió un cambio en la magnitud de información proporcionada por las empresas observadas. Basados en una muestra representativa de 45 empresas se advierte que el 73,33% fueron observadas por la SVS. Se clasifican las notificaciones en los siguientes temas: a) Incumplimiento de los requerimientos informativos estructurados en los modelos de información desarrollados por la SVS; b) Omisiones y/o errores en las explicaciones de las políticas contables asumidas en la confección y presentación de los estados financieros; c) Omisiones y/o errores en el detalle proporcionado en las notas explicativas de los estados financieros; d) Reenvío voluntario por parte de las empresas de sus estados financieros subsanados de omisiones y/o errores; y e) Inconsistencia entre la información financiera proporcionada bajo el formato PDF y el archivo XBRL. Los resultados demuestran que existe un incremento estadísticamente significativo en la cantidad de información proporcionada por las empresas notificadas durante el año 2009. Adicionalmente se desarrolla un análisis cualitativo de los cinco tipos de observaciones identificadas en este estudio. En virtud de las próximas implementaciones de IFRS, tanto a nivel local (empresas no reguladas) como a nivel sudamericano; el presente trabajo proporciona evidencia significativa de los factores relevantes afectados en el cumplimiento normativo y transparencia informativa al aplicar por primera vez las IFRS.


Link: http://www.capic.cl/capic/images/vol10art1.pdf

 
Adopción de IFRS en Empresas Chilenas. Énfasis en los Efectos Cuantitativos sobre la Información Financiera

Autor(es): Luis Alberto Jara S. y Harold Enrique Contreras M.

Revista: CAPIC Review.
Edición: Vol. 8, 2010, pp. 13 - 24.


Resumen: la adopción de las normas internacionales de información financiera (ifRS por su sigla en inglés) ha generado múltiples estudios, analizando algunos la transición contable desde un enfoque cualitativo, mientras que otros utilizando una óptica cuantitativa. la evidencia empírica demuestra que en la mayoría de los países donde se han aplicado las ifRS por mandato, se han generado significativos cambios en las partidas contables de las empresas afectadas. A través del análisis de las empresas chilenas que comenzaron a aplicar ifRS a partir del 01 de enero de 2009 y el 01 de enero de 2010 (206 empresas en total), se obtienen resultados similares a los hallazgos internacionales, más específicamente a los europeos, donde las normas internacionales más representativas de los cambios en las cifras contables se identifican con NIC 16 y NIC 39, siendo la primera la que explica mayoritariamente estas variaciones. Por otro lado, se determina que existe una propensión al alza en el patrimonio neto medido bajo IFRS y se encuentra evidencia de que estas variaciones son significativas para las empresas cuyo año de transición fue el 2009.


Link: http://www.capic.cl/capic/images/vol8tema1.pdf

 
Adopción de IFRS en Empresas Chilenas del Sector Eléctrico que Cotiza en Bolsa

Autor(es): Luis Alberto Jara S., Harold Enrique Contreras M. y Boris Castro G.

Revista: Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría.
Edición: N° 42 (abril - junio), 2010, pp. 131-163.


Resumen: La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera —IFRS, por sus siglas en inglés— ha generado múltiples estudios. Se observa que en la mayoría de los países en los que se han aplicado, se generaron significativos cambios en las valoraciones patrimoniales. Con una muestra de 18 empresas chilenas cotizadas del sector eléctrico, fueron obtenidos resultados similares a los hallazgos internacionales, donde se evidencia que las IFRS más representativas de dichas variaciones se relacionan con las NIC 16 y 39.


Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/Legis2010.pdf

 
Artículo: Primera Aplicación en Chile del Estado de Resultados Integrales. Una Aproximación a sus Principales Componentes y Características

Autor(es): Luis Alberto Jara S. y Allyson Catherine Abarca S.

Revista: CAPIC Review.
Edición: Vol. 7, 2009, pp. 13 - 21.


Resumen: Con la incorporación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por su sigla en inglés) en Chile, se ha producido un salto significativo y cuantitativo en la cantidad y calidad de la información financiera presentada por las empresas que participan en el mercado bursátil nacional. El presente trabajo revisa los componentes que configuran el nuevo umbral de información denominado Resultado Integral. A través del estudio de información financiera de carácter pública, emitida por las primeras empresas obligadas a proporcionar sus estados contables bajo IFRS, se desarrollan diversos análisis estadísticos que permiten concluir que, en línea con investigaciones internacionales, los componentes más relevantes en la configuración del Resultado Integral corresponden a los ajustes por conversión, revaluación de propiedades, plantas y equipos, y por último activos financieros disponibles para la venta. Sin embargo, a través de análisis por categorías identificadas en función del efecto e impacto de la variación del resultado neto al transformarse a resultado integral, los componentes relevantes varían significativamente. No obstante el ajuste por conversión predomina en cuatro de las cinco categorías presentadas para el primer trimestre de 2009.


Link: http://www.capic.cl/capic/images/vol7tema1.pdf

 
Modelación de NIC 36 en Sociedades Anónimas con Baja Presencia Bursátil

Autor(es): Luis Alberto Jara S., Leonardo Torres H. y Harold Enrique Contreras M.

Revista: Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría.
Edición: N° 37 (enero - marzo), 2009, pp. 11-44.


Resumen: La aplicación de las NIIF en Chile, requerirá que las empresas desarrollen modelaciones que sustenten la determinación de posibles deterioros de valor de sus activos, en especial por las disposiciones de NIC 36. Este trabajo de investigación, propone una modelación general para la determinación del deterioro de valor y profundiza en la complejidad que se observa en la aplicación del test de deterioro. Para lo anterior, se desarrolla una metodología centrada en una sociedad anónima abierta con baja presencia bursátil.


Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/Legis2009.pdf

 
Una aproximación al impacto de las IFRS en la valoración contable de empresas cotizadas chilenas

Autor(es): Luis Alberto Jara S. y Leonardo Torres H.

Revista: Trend Management.
Edición: Edición Especial (Mayo) 2009, pp. 60-66.


Resumen: Para las entidades cotizadas, la incorporación de las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera (IFRS por su sigla en inglés) en Chile se caracteriza por ser un proceso paulatino, donde la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha establecido una implementación en etapas que considera la presencia bursátil y la existencia de un Comité de Auditoría como variables representativas.
Sólo parte del universo de empresas obligadas a aplicar IFRS durante el 2009 han remitido información cuantitativa de carácter pública. Lo anterior en virtud de la modalidad que cada entidad ha seleccionado para el proceso de convergencia a IFRS.


Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/Trend2009.pdf

 
Primera aplicación del modelo de revaluaciones para elementos del activo fijo según NIC/NIIF. Revista: Contabilidad y Sistemas, Departamento de Control y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Autor(es): Luis Alberto Jara S.

Revista: Revista Contabilidad y Sistemas.

Edición: Vol. III/N° 5, 2007, pp. 3-11.


Resumen: La incorporación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/NIIF) a nuestro modelo contable nacional producirá diversos efectos en la elaboración de información contable. En este sentido, uno de los rubros más afectados corresponderá al activo fijo, principalmente los cambios radicarán, por mencionar algunos, en la incorporación de un nuevo modelo valorativo sustentado en valores de mercado, la inclusión de nuevas partidas al costo inicial de los bienes o elementos considerados como activo fijo, y el predominio de enfoques económicos en la asignación de estimaciones relacionadas con vidas útiles y valores residuales. Es así como el presente trabajo verifica, por un lado, el predominio de los elementos de activo fijo en una muestra de empresas cotizadas en el mercado nacional, así como las principales implicancias contables en la determinación de los saldos de las partidas valoradas bajo el modelo de revalorización definido en el párrafo 31 de la NIC 1.

Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/RContabilidad2007.pdf

 
Relación Bolsa Libro y su incidencia en la aplicación de NIC 36

Autor(es): Luis Alberto Jara S.

Revista: Contabilidad y Sistemas, Departamento de Control y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
Edición: Vol. III/N° 4, 2007, pp. 47-50.


Resumen: Para las compañías cotizadas en los mercados bursátiles existen dos magnitudes que representan distintas valoraciones para un mismo componente. Concretamente nos referimos a la medición que el mercado bursátil realiza del patrimonio de una compañía y, por otro lado, la propia medición que ésta le da a su patrimonio a través del uso de diversos métodos de valoración presentes en las normas contables. En el caso de Chile, dichas normas contables se apegan significativamente al costo histórico, por tal motivo la valoración dada a los activos se expresan en valores observados en el pasado.


Link: http://www.observatorioifrs.cl/archivos/Articulos/RContabilidad2008.pdf